domingo, 22 de junio de 2008

EL EFECTO FOEHN Y LA AGRICULTURA

El hecho de que el Efecto Foehn afecte directamente las condiciones climáticas de cada lado de la barrera montañosa, tiene una gran incidencia sobre la agricultura de cada zona.
Si bien al analizar la comparación entre Mendoza y Santiago, podemos ver que los productos agrícolas que se dan a cada lado de la Cordillera de Los Andes son bastante similares, si miramos la relación entre la agricultura en lado chileno y argentino de la cordillera encontraremos diferencias mucho más notorias.
Tanto en la Región de Cuyo como en la Región Metropolitana de Chile podemos encontrar un alto desarrollo de la industria vitivinícola, hortícola y de la fruticultura, debido a las condiciones excepcionales que presenta Mendoza para la agricultura en el contexto argentino. Ahora, si vemos la agricultura argentina de forma más general, encontraremos que una gran parte se desarrolla como agricultura de secano, en que se desarrollan productos con requerimientos hidrológicos bajos. La siembra de trigo, soya y la ganadería son ejemplos de la agricultura más característica de Argentina.
En Chile, por su parte, encontramos una tendencia a la agricultura de riego mucho más alta. En el sur de Chile podemos encontrar una mayor proporción de agricultura de secano que en la zona central de Chile, lo cual se debe al incremento en las precipitaciones a medida que nos desplazamos a la zona austral de nuestro país, en donde la agricultura de riego se hace cada vez menos necesaria. Si nos enfocamos en la zona central de Chile, podríamos caracterizarla su gran producción de frutales, y utilizándose un menor porcentaje de la superficie, en que se desarrolla agricultura de secano, para la industria forestal y ganadera.


Como podemos ver, al verse afectado el recurso hídrico en cada lado de la cordillera por el Efecto Foehn de una manera distinta, se pueden ver inmediatamente las repercusiones en la agricultura a cada lado del la Cordillera de Los Andes. Si bien hemos centrado nuestra comparación en el caso Chile-Argentina, ésta situación puede ser extrapolada a todo lugar en el mundo en que se de el Efecto Foehn.



















No hay comentarios: